~/copiona /Todos los noviembres recordamos en Aaron Swartz
Un pibe, por el 2011, arma un scripcito con credenciales legales y lo deja corriendo en la red del MIT para acceder a papers de forma legal y automatizada. Lo acusan de hackeo y piratería. En 2012, lo exponen a una pena máxima de 50 años de prisión y una multa de 1 millón de dólares. se suicida.
Fijate si no es una lección tremenda por haber encontrado una fuga dentro de la misma estructura. La fuga es la velocidad de cómputo, la automatización y la rapidez que Aaron estaba usando para poder descargar esos papers.
Encontrar fugas es peligroso, pero es una de las formas de correr los márgenes. Sin embargo, no solo alcanza con correr los márgenes. También requiere querer construir un mundo mejor, y por los aportes que Aaron hizo a nuestra internet es evidente que lo quería. Por eso lo recordamos. Hablamos con sus ideas.
Nosotras también queremos otra internet. Soñamos en esa conversación.
~ Es obvio, ¿cómo internet no va a ser abierta y pública en cada esquina de las ciudades?
~ ¿Cómo no vas a poder descargar tu película favorita de la infancia y compartirla con unx amigx?
Siento que estos sueños ya los charlamos un montón, los ensayamos y tenemos software para que sean realidad. Eso, por un lado, es un alivio para mí. Por otro lado, hay una mass media que te aplasta y te mete en otros lugares. La analogía que se me viene a la cabeza es que esos lugares son baldíos de la internet, y el resto es ocupar un espacio pagando alquiler.
Nunca mejor dicho que internet es un territorio si tenemos que pagar alquiler. El sueño de colectivizar el espacio de la mente se lo comió la cibernética capitalista y su idea arrastrada de escasez.
Quizá la imaginación política que estoy buscando no está en una praxis mayúscula, sino en compartir con quien está cerca. Lo que agencia prontito. Lo que nos mira. Esa semilla no sé si es suficiente. Se coopta muy rápido.
Internet es una cosa maravillosa como para cederla. Internet es luz saliendo de un espejo de vidrio. Una tecnología de la telepatía.
Lo que espero de nosotrzs es tener la capacidad de seguir proyectando estas ideas. Todo ensayo es bienvenido en la era de la simulación computacional. Todo ensayo-corrimiento-desfasaje.
¿Y si la usamos para realizar estos horizontes colectivistas?
¿Un sueño?
~ Despierto.