~/copiona /Tal como un animal perseguido salta un cerco no por saltar sino para estar del otro lado, así uso yo las palabras sólo para apurarlas lo antes posible y que no queden del lado de acá

Tal como un animal perseguido salta un cerco no por saltar sino para estar del otro lado, así uso yo las palabras sólo para apurarlas lo antes posible y que no queden del lado de acá

es una obra que se interroga sobre la aceleración maquínica en los modos de leer y de vincularnos con las palabras. Constantemente estamos en contacto con dispositivos que trabajan con lenguajes, que procesan información a una velocidad que no podemos –ni queremos– imitar. Las máquinas están del lado de la exhaustividad. Trabajan con códigos, lenguajes artificiales creados con finalidades específicas. Manejan nuestros signos, interfieren en nuestro lenguaje, pero corren a otra velocidad. A veces, la experiencia es estimulante. Otras veces, su aceleración y exhaustividad agota la materia que trata. Nos agota. Nos deja exhaustas y sin tiempo ni espacio para volver sobre las palabras. Para escucharlas o dejarlas hablar. Por eso, decidimos trabajar con caracteres –esa materia común que compartimos, con la que trabajamos– y buscar modos de entorpecer, diferir, retardar. Trabajar con sus texturas, con cercanías y distancias, superposiciones y ambigüedades frente a las que una interpretación máquinica difícilmente podría lidiar.

fernanda mugica me invitó a participar de esta actividad en el marco del evento LENTO - Festival arte-ciencia - Bariloche 2024